El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán

El dios asesinado en el servicio de caballeros fue una lectura refrescante entre obras largas llenas de nombres que memorizar y mapas por consultar. Un chorro de agua fresca en un día caluroso.

Parabelum es una detective paranormal en plena Barcelona. Está acostumbrada a tratar con todo tipo de criaturas, pero ¿qué pasará cuando encuentre el cadáver de un dios en su maletero?

Sergio S. Morán demuestra que no es un novato en el mundo de la comedia con una
propuesta traviesa que no te deja indiferente. El asturiano de adopción ha trabajado en las revistas El Sergio-S-Morán-250x246jueves y Orgullo y Satisfacción.

Su webcómic ¡Eh, tío! lleva en pie más de diez años, pero donde el humor del autor destaca con el mismo brillo que en su primer libro es en El Vosque, una historia de hadas borrachas, personajes pintorescos y carcajadas aseguradas en la que es guionista.

Como seguidora del mundo del cómic y la fantasía, esta historia de mitología urbana no podía faltar en mi estantería. Las críticas positivas me arrastraron a la librería más cercana para hacerme con él ¡y cuánto me alegro!

Sergio S. Morán no se molesta en presentarnos un mundo complejo lleno de árboles genealógicos o regiones impronunciables y ese es uno de sus puntos fuertes. El submundo español está lleno de criaturas mitológicas: gorgonas, valquirias, leprechaun, vampiros… todas escondidas del alcance de los humanos en pubs llenos de cerveza irlandesa o usando costosos hechizos de glamour.

La cercanía con el público español y las continuas situaciones cómicas (que achacó a ser fan de Terry Pratchett en esta entrevista) están acompañados por una protagonista muy humana. Verónica crea su propio personaje en la historia, Parabellum. Su faceta detectivesca en el trabajo no es más que la parte valiente e intuitiva de una mujer de pelo rubio «cortado con la precisión de un hacha afilada» y gafas de pasta.

ilustracion moran webcomic eh tio
Ilustración de Sergio S. Morán

Las historias de detectives, dioses o «héroes» suelen pecar del complejo Superman, es decir, sus protagonistas son los más fuertes y pueden con todo. Parabellum comete errores, es mundana. Aunque algunos de estos errores ralentizan la trama. El error con el centauro (no entraré en detalles para no destripar la trama a aquellos que no lo hayan leido) es de principiante. Una persona que conozca un mínimo la mitología griega sabría qué criatura era la que tenía que perseguir.

Pero, hablemos de la mitología como uno de sus puntos fuertes. La lucha entre criaturas de varias mitologías y el uso de hechizos y runas es una manera de acercar el mundillo de la cultura clásica y la literatura fantástica al lector medio. El submundo barcelonés creado por Morán es maravilloso. Sin embargo —como ya han puntualizado otros lectores—, se desaprovecha la oportunidad de incluir mitos españoles, sobretodo los de zonas del norte peninsular.

Algunos han comentado que Verónica es el Percy Jackson nacional y maduro que no teníamos. Cada vez que hablan de este libro catalogándolo de Young Adult, dando importancia a la vida amorosa de la protagonista, imagino a Parabellum con un tic en el ojo y disparando algunas balas tutti-frutti.

En conclusión: El dios asesinado en el servicio de caballeros pretende ser una historia de humor y fantasía urbana sin florituras y cumple su objetivo a la perfección. Una lectura divertida, ágil y que te deja con ganas de más.

4/5⭐️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s